ALIMENTACIÓN
Los caballos son animales que se alimentan fundamentalmente mediante el pastoreo y tienen un sistema digestivo delicado, el estómago solo es capaz de procesar pequeñas cantidades de comida debido al tamaño tan pequeño que tienen. Cuando alimentamos a los caballos con cantidades de comida relativamente grandes debemos tener mucho cuidado con lo que le damos y cómo lo hacemos. La cantidad de alimentos que un caballo necesita varía de acuerdo a la actividad, la edad, la raza, el clima, la calidad de los alimentos, la calidad de la vivienda y la condición de los dientes.
De acuerdo a su propósito, la alimentación de los caballos puede dividirse en tres categorías: con pastos, con heno y con concentrados.
1-Pasto
La comida más natural para los caballos es el pasto de buena calidad. Ellos son animales herbívoros muy selectivos y necesitan una gran superficie para satisfacer sus necesidades nutricionales. El hecho de que un campo esté verde, no quiere decir que contiene pasto suficiente para un caballo, y dependiendo del lugar, en ocasiones durante gran parte del año no hay pasto disponible. Una forma para optimizar la cantidad de pasto disponible es dividir el área en secciones e ir pasando a los caballos por cada una de ellas, de esta manera tendrá oportunidad de que la hierba vuelva a crecer en cada zona y de limpiar el estiércol.
2-Heno
El heno es el alimento básico de los caballos domésticos, pero antes de comprarlo, debe ser inspeccionado cuidadosamente. Siempre asegúrese de que las pacas estén verdes y libres de polvo y moho, además introduzca una mano hacia el centro de una paca y compruebe que no esté caliente. Alimentar a un caballo con heno mohoso puede provocar cólicos y el heno polvoriento puede causar problemas respiratorios. Una buena idea para evitar el polvo es apartando los copos y agitarlos bien antes de suministrarlos. Como medida de precaución, también puede remojar el heno antes de la alimentación.
3-Concentrados
Y por último el heno , por sí solo no puede proporcionar una nutrición suficiente para aquellos caballos que hacen trabajos forzados, para las yeguas preñadas o que están amamantando, ni para los potros en crecimiento. En estos casos se necesitan concentrados para complementar el heno, aunque este debe constituir la mayor parte de la dieta, ya que una alimentación con granos en exceso puede causar problemas. Además el caballo necesita grandes cantidades de agua potable , el agua dulce es una parte vital en la dieta de cualquier caballo. Los caballos beben de 5 a 10 galones por día, así que en todo momento deben tener agua limpia a su disposición, excepto cuando el caballo está muy caliente después del trabajo. En estos casos se le debe permitir tomar pequeñas cantidades poco a poco, en vez de darle libre acceso al agua.
CRIANZA
El período de gestación de una yegua es de 11 meses, aunque en ocasiones puede durar 10 meses o alargarse hasta el año. A veces son capaces de reproducirse a la temprana edad de 18 meses, sin embargo, esto ocurre muy rara vez ya que normalmente no lo logran hasta tener al menos 3 años de edad.
Embarazo, potros y su crianza
La mayoría de los potros nacen en la primavera, por la noche, cuando es poco probable que el rebaño esté en movimiento y la comida es abundante. Al nacer, las piernas de un potro ya tienen el 90 por ciento de la longitud que alcanzarán en su estado adulto.
Las crías reconocen instintivamente el olor de su madre. Los potros recién nacidos no pueden llegar a comer hierba, porque sus piernas son demasiado largas.No es posible predecir el color de un caballo cuando aun es potro, ya que ocurrirán varios cambios antes de que tenga un color fijo, aproximadamente a los 2 años de edad. Una yegua puede dar a luz en tan sólo 15 minutos, pero si alguien está mirando, ella puede detenerse y esperar hasta que el observador se vaya.
Buena información,aun que podrias poner también las enfermedades más comunes en estos animales.
ResponderEliminargracias! y algunas de las enfermedades y sus tratamientos son:
Eliminar-Adenitis equina:Es una enfermedad infectocontagiosa, febril que afecta el tracto respiratorio superior Se presenta principalmente en potrillos menores de 2 años de edad y es causada por la bacteria gram , es muy contagiosa y puede ser transmitida por causa de una herida o por leche materna infectada
tratamiento:uso de antibióticos , para evitar este tipo de enfermedad es conveniente la vacunación.
-Azoturia: calambre que afecta a las extremidades superiores del caballo y en casos graves puede afectar a todo el cuerpo
tratamiento: bajarnos del caballo , dejar que el animal se quede quieto y el ataque remitirá pasado un rato , si sigue contactar con un veterinario.
-Cólicos:fuertes dolores de vientre , puede provocarlo un cambio de dieta del animal , una dieta escasa o excesiva o un empacho
tratamiento: llamar al veterinario de inmediato , le calmará el dolor , en casos graves puede ser necesaria intervención quirúrgica